Área de Ciencias Económico Administrativas - UAN

"Controla tus mañas"
22/09/2020

El taller “Controla tus mañas, fue impartido por la Lic. Irma Ávila.

En el taller se les compartió a los estudiantes algunas reglas para tener éxito en la vida, se les motivó a seguir adelante por medio de palabras, actitudes, y rutinas alentadoras que son las que debemos procurar en nuestra vida diaria. Se les invitó a realizar un manejo adecuado de sus emociones, dejar las adicciones y también se les sugirieron algunos tips para dejarlas, no solo refiriéndose al alcohol o drogas, sino también a la tecnología, televisión, al trabajo u otra actividad que practiques con exceso y esté afectando su vida.

Se habló de la necesidad de desarrollar el coeficiente intelectual, compartiendo algunas técnicas para hacerlo, se necesita disciplina en nuestras actividades diarias y dedicación. Respecto al estudio, mencionó la tallerista que sacar 10 no es la clave del éxito, asi que les invito a analizar su aprendizaje, a no estresarse por no poder obtener 10. Para lograr éxito, tener una vida saludable y rendir debes descansar adecuadamente 8 horas, dormirse temprano, tener fuerza de voluntad para ser disciplinado, hacer ejercicio, ser persistente en las cosas que intentamos hacer, si no podemos, volver a intentarlo.


"Taller de Diagnóstico Organizacional"
22/09/2020

El taller se llevó a cabo mediante plataforma Google Meet a cargo del M.C.A. Malaquías Montaño Guzmán y L.A. María del Pilar Camacho López./p>

Durante la presentación se habló sobre la importancia de integrar con inteligencia la organización en las entidades, tratando de integrar los recursos y los esfuerzos en toda la organización.


"Taller de Nom 035 Factores de riesgo psicosocial en las empresas"
22/09/2020

El taller se llevó a cabo mediante plataforma Google Meet a cargo del Dr. Oswald Guadalupe Montaño Guzmán con apoyo de Karla Medina Ornelas.

Durante la presentación se habló de los Mitos en cuanto al cumplimiento de la norma por parte de las empresas, para ello, se mencionaron algunas inconsistencias en la información, como ofrecerse cursos de Yoga organizacional situación que es errónea.

Se expuso que deben atenderse conforme a la norma oficial mexicana. Se dieron a conocer ejemplos de Apoyo Social como: Afianzar la relación supervisores – trabajadores, Fomentar las actividades culturales y el deporte entre otras.

Se habló también de la importancia de los manuales operativos y dentro de éstos se ejemplificaron las políticas internas de la empresa las cuales contienen:

*Mecanismos para quejas y sugerencias.

* Acciones que promueven el sentido de pertenencia.

*Apoyo social entre otras.

Como parte del cierre se explicó en que consiste el Compliance como parte de las buenas prácticas que deben llevar a cabo todas las empresas.

El taller se llevó a cabo sin complicaciones mayores, y los asistentes concluyeron con satisfacción y muy interesados en el tema impartido.


"Taller Elaboración de Ensayos Científicos"
22/09/2020

El Taller elaboración de Ensayos Científicos, se llevo a cabo a través de la plataforma Google Meet e impario el Dr. Rodolfo García Pardo y la L.C. Flor Patricia Montaño Guzmán.

Dentro de la investigación de manera importante es la formulación de documentos que logren una categoría de carácter científico, la ciencia es la base del desarrollo, es por ello, que de manera relevante se dio este excelente taller para motivar a nuestros estudiantes a que se adentren en la elaboración de este tipo de documentos.



Taller Nayarit Vanguardia
22/09/2020

Para el taller se hizó uso de la plataforma Google Meet a cargo del chef Carlos Ramírez, con participaciones de las diferentes unidades académicas que conforman el Área de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Durante la presentación de taller se abordó la cuestión tradicional de la gastronomía y su evolución, hasta llamarla, vanguardista. Se habló de platillos y dulces tradicionales como el ixtete, el tejuino, el pescado zarandeado, el tlaxtihuilli, y como cada zona lo hace de diferente manera.


Taller Estrés en la nueva normalidad
22/09/2020

El taller se llevó a cabo mediante plataforma Google Meet a cargo la Dra. Ruth Hernández Alvarado.

En el desarrollo del taller se mostró como realizar y priorizar en una lista las tareas de casa, trabajo, escuela y personales, lo que nos permite ir realizando poco a poco aquello que es más urgente. La Dra. mencionó que se reconocen dos tipos de estrés laboral: el episódico y el crónico para ejemplificar hace una serie de preguntas a los asistentes quienes participan afirmando que en algún momento han vivido este tipo de estrés.

Una vez identificados los tipos de estrés señaló que hay distintos tipos de síntomas que pueden ser: físicos (los que se pueden manifestarse en las personas como: sequedad en la boca, opresión en el pecho, temblor corporal entre otras), emocionales o psicológicos y de la conducta.

También habló del Círculo de influencias/preocupaciones haciendo alusión al momento que se vive bajo la pandemia y la nueva normalidad.


"Taller Agilidad y Design Thinking a Distancia"
09/04/2019

El ponente da inicio al taller indicando que Agilidad es la capacidad de equilibrar la flexibilidad y estabilidad, mientras que Desing Thinking es un método para generar ideas innovadoras que se centra en entender y dar soluciones a las necesidades reales, dando relevancia Desing Thinking es una forma de aprender mientras se busca implementar soluciones que se adapten mejor a nuestras necesidades.


Taller Nayarit Vanguardia"
23/09/2020

El taller se llevó a cabo mediante plataforma Google Meet a cargo del Chef Aldo Jáuregui con apoyo del Chef Carlos Ramírez.

Durante la presentación se habló de los platillos típicos del Estado de Nayarit, en donde resaltaron los mariscos y platillos como el pescado zarandeado, camarones, entre otras. Se habló de platillos y dulces tradicionales como el ixtete, el atole de camarón y el tlaxtihuilli en la Isla de Mexcaltitán, pollo a la plaza y los municipios en los que podemos encontrar los mejores platillos. Hubo mucha participación por parte de los asistentes comentando donde han probado lo mejores platillos y compartiendo la gastronomía de sus lugares de origen.


"Taller de Gestión en Línea de la Información, aplicada a la Investigación"
10/04/2019

El taller se llevó a cabo mediante plataforma Zoom a cargo del el Dr. Armando Ramírez Jiménez.

Durante la presentación se habló de la importancia de obtener información a través de herramientas en línea, gestionando en Google, Google Académico, Bases de Datos académicas y en la Plataforma de CONRICYT.

En el desarrollo y generación de las consultas se puntualizó que es importante el generar las citas y referencias, que para esta ocasión se tocó el estilo APA dándose a conocer cómo se podrían copiar en el procesador de Textos de Microsoft y dar formato para respetar la normatividad. Además, se dio a conocer de qué manera solicitar la cuenta en el portal de CONRICYT, reiterando que en ese sitio se encuentran bases de datos de temas distintos y con calidad científica.

En general es una buena exposición de un profesional en la Gestión de Información


Taller de Aplicación de las reglas APA en trabajos Académicos
23/09/2020

El taller se llevó a cabo mediante plataforma Google Meet a cargo de M.E.S. José Luis Pardo Hernández y M.A.C. Josué Salvador Sánchez.

Los ponentes dan a conocer el objetivo general del taller el cual consiste en: Conocer, identificar y usar los distintos elementos que ofrecen las normas APA para las diferentes fuentes de información utilizados en la elaboración de los trabajos académicos y/o de investigación.

Para llevar a cabo el taller interactúan con los participantes a través de los recursos que ofrece la plataforma Meet como el compartir documentos en los cuales los asistentes identificaron y explicaron diferentes tipos de citas como: Textuales cortas narrativas, textuales cortas parentéticas. Parafraseo narrativo, entre otras.


Taller de Metdología y redacción de textos en el aula virtual"
23/09/2020

El taller se llevó a cabo mediante plataforma GOOGLE MEET a cargo del Dr. VÍCTOR MANUEL VARELA RODRÍGUEZ y Dr. HÉCTOR LÓPEZ GAMA. Hubo un total de 16 asistentes.

Enlace M.C.A. Karla Medina Ornelas

Primeramente la intervención del Dr. VÍCTOR M. VARELA RODRÍGUEZ, sobre la metodología de investigación como el conjunto de procedimientos racionales, usados para alcanzar objetivos o tareas que requieren habilidades o conocimientos específicos, el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

Ahora bien, se habló de los enfoques cualitativo y cuantitativo en una investigación. Así también, se explicó el cómo establecer las preguntas de investigación.

Resumió que un proyecto de investigación es como el plano de un edificio, sin este el resultado sería algo diferente a lo pensado. En la investigación sin el proyecto existe una gran probabilidad de obtener resultados totalmente diferentes.

En la intervención del Dr. HÉCTOR LÓPEZ GAMA , tipos de estilo, expuso porque creemos que es difícil escribir, reside en no saber suficiente gramática o por faltas de ortografía; dio recomendaciones para hacer un buen escrito y como utilizar fuentes bibliográficas fiables


"Taller de Comunicación Efectiva"
23/09/2019

El taller se llevó a cabo mediante plataforma Zoom a cargo de la "Academia de Comunicación en los Procesos Organizacionales", representada por la Maestra Perla Aguilar Navarrete.

El desarrolló del taller fue de manera dinámica, utilizando diversos recursos digitales e interactuando en todo momento con los asistentes. una de las primeras actividades fue cuestionar a los estudiantes acerca de su sentir cuando se enteraron de que las clases serían a distancia, para esta actividad hizo uso de la aplicación mentimeter en la cual los alumnos externaron sus emociones.

Al respecto, se comentó sobre el término “Comunicación Efectiva”, cuáles son los canales de percepción de las personas (Visual, Auditiva o Kinestésica).


"Taller de Utilización de Cuadernia como herramienta de apoyo en la elaboración de material didáctico digital"
23/09/2020

El taller se llevó a cabo mediante plataforma Zoom a cargo del Maestra Maricela Marmolejo Haro.

Durante la presentación se habló de Cuadernia y los alcances, dando a conocer gran parte de las opciones para la preparación de material didáctico digital. Esta aplicación contiene alternativas para la inserción de distintos tipos de archivos, así como su manipulación en la generación de material como audio, video, texto, animaciones, entre otros. Cabe aclarar que todo está enfocado a que simula un cuaderno con menú para la consulta de los materiales generados, por lo que, de manera ágil y muy amigable es una buena opción para la preparación de materiales que puedan complementar las actividades académicas de los estudiantes.